Lanterna Photography

El “dotor” trabajando.

Posted in Uncategorized by Dan Macías on julio 10, 2009

Continuación de sesión de fotos de el “dotor” Leonel tomada por Miguel Velez.

Santiago Ramírez

RP Lanterna Project


Si definiéramos a Leonel en una palabra, tendría que ser “Creatividad”. Tal vez no sea tan reconocido como Botero, Obregón o Arosemena, ni tanto como Betancourt. Sin embargo, el “dotor”, como lo llama cariñosamente su fiel mayordomo, es un hombre dedicado a la creatividad. Gracias a sus esfuerzos, muchos se han visto beneficiados y alcanzado gloria.

Leonel eligió la Estética como carrera. Su búsqueda ha sido la armonía y el equilibrio, mismo que ha incrustado en su vida con un plan de lucha diaria dividido en lo espiritual y físico. Todas las noches antes de dormir, revisa su “tabla” de esfuerzos, donde con círculos registra los logros o las derrotas.

No se puede hablar de él sin hablar de Dios, porque para Leonel primero está Dios, luego está la familia y lo demás. Así de simple, así de complejo. Yo lo observo con mi juventud, admirando las virtudes y desagraviando sus defectos. A veces cuesta entenderlo, pero a los hombres geniales es difícil seguirles la pista a cada rato. Su cabeza está habitada de ideas creativas que él va alojando sobre papeles, sobre libros y cuadros. Él deja su registro en el mundo, su obra, su herencia. Los años se le montan en la espalda y se le dificulta caminar, escuchar y a veces hasta conversar. De todos modos, aquél hombre siempre está trabajando. Se jubiló de ortodoncista, pero jamás de artista. Sigue escribiendo y publicando. Pinta menos, pero aún en las mañanas durante la semana es posible verlo dibujando un “borrador” de un nuevo logografismo. Ahora mismo, mientras escribo, él está sentado al pie de una enorme ventana, de espaldas a una inmensa biblioteca, revisando sus poemas y clasificándolos para sus futuras publicaciones. Tal vez no alcance, pero su legado ya habita en las tierras antioqueñas, en el corazón de su familia y en la gratitud de los pintores, escritores y poetas.

El “dotor” es un ícono, una piedra donde se ramifica la historia del Arte antioqueño, es la raíz del árbol que crece cada día y da como frutos las obras de nuevos artistas… me incluyo.

Además, Leonel es padre, abuelo y bisabuelo. Siempre va de buen humor y con un chiste bajo la manga listo para contarlo en el momento pertinente. Un ejemplo de lucha y virtud, un hombre que ha sabido edificar la personalidad y el carácter en pos de el ideal por excelencia: El Cielo. Allá, cuando Dios lo llame, se encontrará con quiénes ha admirado y estudiado en vida, y será premiado por sus magníficos esfuerzos. Leonel es un lujo de abuelo, de amigo, de hombre. Afortunados hemos sido quienes lo hemos visto vivir.

Gracias “dotor” por sus 88 años de creatividad, ojalá siga así por varios más.

IMG_5886

IMG_5895

IMG_5890

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: